¿Tu hij@ tiene manchas en los dientes y muelas? Quizás sufra de HIM

HIM Barcelona Manchas Dientes

Bajo el término hipomineralización incisivo molar (HIM), Weerheijm y cols. catalogaron en el año 2001 una alteración cualitativa del esmalte que afecta a los primeros molares y los incisivos permanentes. Se trata de un defecto en la calcificación del esmalte, de etiología no determinada, pudiendo afectar a uno, dos, tres o cuatro molares y encontrándose también asociados a los incisivos definitivos en distinto grado.

La hipomineralización del esmalte de los primeros molares permanentes es la más común de las alteraciones del desarrollo que se observan en los dientes. La prevalencia reportada para estas anomalías varía del 2,4 % al 40,2 %, la cual va en aumento.

En todos los casos hay afectación de molares y ocasionalmente de los incisivos, dándose esta ultima situación cuando están afectados dos o más molares permanentes. No presenta predilección por el sexo ni la raza. Se da igual tanto en población de nivel socioecónomico alto como bajo2.

La HIM representa un reto continuo para el profesional por la mayor susceptibilidad a la caries de estos dientes, mayor sensibilidad a cambios térmicos, dificultad en lograr una correcta anestesia y alto fracaso en el sellado de las obturaciones realizadas. Los pacientes que sufren esta anomalía suelen ser pacientes recurrentes en la consulta siempre por el mismo problema. Estas particularidades hacen que el primer molar permanente afectado de HIM sea restaurado diversas veces, acabando con daño pulpar en edades tempranas, pueda tener un pronóstico incierto a largo plazo y en muchos casos creándole fobia al paciente. Las lesiones de hipomineralización son defectos que tienden a progresar con el tiempo, por eso un diagnostico temprano y tratamientos preventivos pueden frenar el deterioro dental. Los casos de HIM severa suelen entrar en un ciclo restaurador interminable que puede llevar a la pérdida del molar afecto a no muy largo plazo. (CLAUDIA)

En estos casos luego de un consenso Odontopediatra- Ortodoncista valorando la presencia o no de las muelas del juicio y la etapa de formación de los segundos molares lo indicado es la extracción del los molares afectados con HIM.

La extracción de estos molares es uno de los tratamiento con mayor éxito, en una etapa muy precisa de la formación dentaria, en Estudi Dental Sarria analizamos cada caso junto con nuestros especialistas.

El momento ideal, si se desea obtener el mayor cierre de espacio de forma espontánea, es antes de que haya erupcionado el segundo molar inferior, cuando hay evidencia de calcificación de su furca.

Si piensas que tu hijo puede sufrir de este síndrome o estas del todo segur@, no dudes en pedir una visita en nuestro centro ESTUDI DENTAL SARRIA, te ayudaremos en lo que sea necesario, si se detecta a tiempo y se trata de manera correcta tu hij@ no tiene por que tener una mala experiencia en el dentista.

Bibliografía

  • Exodoncia terapéutica del primer molar permanente con hipo-
  • mineralización incisivo molar severa. Revisión de la literatura
  • HAHN CHACÓN1, A. CAHUANA CÁRDENAS1, J. MENDES DA SILVA1, J. M. USTRELL TORRENT1,CATALÁ PIZARRO2
  • SINDROME DE HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR (Ascensión Alfaro Alfaroa,b, Isabel Castejón Navasa y Rafael Magán Sáncheza )