La importancia de tratar la enfermedad periodontal

Tratamiento de la periodontitis

La enfermedad periodontal es una de las causas principales de pérdida de las piezas dentales. Por ello, es muy importante que acudas a un especialista de forma recurrente para evitar cualquier tipo de problema. En Estudi Dental Sarrià te explicamos qué es la periodoncia y cuáles son los pasos principales de un tratamiento periodontal.

¿Qué es la periodoncia?

La disciplina de la periodoncia tiene la misión de cuidar y tratar las encías y el hueso alveolar, el encargado del recubrimiento y del soporte de cada uno de los dientes. La enfermedad periodontal se trata de una patología crónica, que abarca desde síntomas mínimos hasta la destrucción de las encías y el hueso que se encarga de la sujeción de cada pieza dental.

La prevención, a través de una buena higiene personal y visitas periódicas al dentista, es una de las mejores soluciones para evitar contratiempos. Actualmente, existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: Aparece en la fase inicial de cualquier tipo de enfermedad periodontal. La causa principal es la acumulación de placa bacteriana que no se ha eliminado adecuadamente. Esta, si permanece en la boca, se transforma en sarro, e irrita e inflama las encías. Se trata de una afección reversible, pero de no tratarse a tiempo puede convertirse en una periodontitis
  • Periodontitis: También conocida como piorrea, es una fase de la enfermedad grave que afecta al 15 y al 20 por ciento de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es, además, la causa principal por la que se caen los dientes en los adultos.

Causas principales de la enfermedad periodontal

Una mala higiene bucodental y un mal cepillado son algunas de las principales causas por las que puedes sufrir algún tipo de enfermedad periodontal. Sin embargo, la genética, así como consumir tabaco también pueden facilitar la inflamación de las encías y del hueso alveolar.

Asimismo, existen algunas enfermedades sistémicas, y algunos tratamientos farmacológicos que afectan a las encías y aceleran la aparición de gingivitis o piorrea debido a una mayor sequedad bucal. También es importante que las mujeres en periodo de embarazo o cuando les viene la menopausia acudan con mayor asiduidad al dentista. Los cambios hormonales pueden provocar problemas en las encías.

Contar con unos hábitos nutritivos adecuados es fundamental para la salud bucodental. Por ejemplo, si cuentas con una deficiencia en la vitamina C tienes más posibilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad periodontal. 

Pasos principales de un tratamiento periodontal

El tratamiento para la gingivitis avanzada está basado en la higienización de todas las superficies dentales, y los surcos gingivales. De esta forma, conseguimos reducir la presencia de bacterias en toda la zona bucal. 

El tratamiento para la periodontitis combina la eliminación del sarro que se encuentra a nivel gingival, con el curetaje para acabar con el sarro por debajo del nivel gingival. En aquellos casos más avanzados puede ser necesario que te sometas a una cirugía mucogingival, o la sustitución de los dientes con gran movilidad por implantes. En otros casos, puede ser necesario tomar antibióticos para reducir la infección. Si hay retracción de encías, también puede ser necesario un injerto de hueso o de encía.

En un tratamiento periodontal es necesario que te sometas a controles o revisiones cada seis meses. Tratar las enfermedades periodontales no solo es importante para cuidar tu salud bucodental. La presencia de bacterias en la boca y las encías pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares o diferentes patologías como la diabetes mellitus. 

Si tienes cualquier tipo de problema periodontal, no dudes en contactarnos. En Estudi Dental Sarrià contamos con especialistas en periodoncia que pueden ayudarte a mejorar tu salud bucodental.