Conoce cinco consejos útiles para evitar la aparición de caries en tus dientes

En Estudi Dental Sarrià nos preocupamos por tu salud bucal, es por esto que compartimos contigo cinco consejos muy útiles para que puedas evitar la aparición de caries en tu boca y tengas a tu dentista en Barcelona a tu disposición.

Pero primero, ¿qué es la caries?

La caries es un tipo de enfermedad bucal de característica infecciosa. Esta suele aparecer debido a la fermentación de diversos azúcares ingeridos a través de la dieta alimenticia o también al desarrollo de microorganismos que producen la placa dental.

La formación de esta placa producirá ácidos que con el paso del tiempo atacarán al componente inorgánico de todos los tejidos del diente afectado. A partir de esto se producirá una desmineralización de los tejidos duros que revisten a la pieza dental, destruyéndola y generando una cavidad. Es por esto la importancia de realizar visitas periódicas a tu clínica dental en Barcelona de confianza para mantener tus dientes sanos y libres de caries.


Cómo solucionar las caries con tu dentista en Barcelona

Ahora que sabes lo que es la caries es momento de conocer cinco consejos útiles para evitarla a toda costa y saber cómo evitar la caries.

Tener una buena rutina de higiene bucal

Este es uno de los factores claves al momento de evitar la caries. Procura, además de cepillar tus dientes, utilizar utensilios especiales como el hilo dental o el colutorio para realizar una limpieza óptima de tu boca. Te recomendamos realizar el cepillado de manera lenta y suave para no lastimar tus encías. También debes prestar atención al cepillado de la lengua y los espacios interdentales, lugares donde se suele acumular la placa bacteriana.

Cuidar tu alimentación

Una de las causas principales de caries se debe al consumo excesivo de azúcar. Este elemento puede alterar los niveles de bacteria en la cavidad oral, transformándose en ácidos que pueden desmineralizar el esmalte de tus dientes. Trata de evitar a toda costa las bebidas carbonatadas, zumos embotellados con alta concentración de azúcares, golosinas, bollería industrial y sobre todo el alcohol o tabaco. Recuerda que seguir una dieta sana no solo contribuirá a tu bienestar oral, sino también a tu salud en general.

Utilizar el dentífrico y enjuague bucal adecuados

Escoger la pasta de dientes y el enjuague bucal ideal es igual de importante como el cepillado diario. Procura comprar estos productos con flúor, ya que tras varios estudios científicos está comprobado que su uso ayuda con la prevención e incluso la paralización del desarrollo de la caries.

Presta atención a la medicación que consumes

Existen ciertos tipos de medicamentos que suelen provocar cierta sequedad bucal. Esta condición crea un espacio idóneo para la aparición de caries en tus dientes. Es por esto que se recomienda utilizar enjuagues bucales que ayudan a reducir la sequedad oral.

Visita regularmente a tu dentista

Las visitas regulares a tu consultorio dental en Barcelona de confianza son elementales para prevenir cualquier desarrollo de caries. Recuerda realizar estas visitas periódicas como mínimo una vez al año.

En conclusión, la caries es una enfermedad de los dientes que podemos evitar si seguimos estos consejos prácticos para mantener una higiene oral óptima. Sin embargo, es importante que cuides a tus dientes con visitas periódicas al odontólogo. En Estudi Dental Sarrià estamos listos para ofrecerte los mejores cuidados y tratamientos en salud dental. Contacta con nosotros y solicita tu primera cita sin compromiso.