Los implantes son una de las mejores soluciones que tienes a tu disposición para sustituir a cualquier pieza dental que hayas perdido. Esto puede ser por un traumatismo dental después de un golpe, o fruto de una caries profunda en la que no se haya podido realizar una endodoncia o un empaste. ¿Ya conoces lo que son los implantes de carga inmediata? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!
¿En qué consiste un implante de carga inmediata?
Generalmente, la implantología lleva tiempo hasta poder colocar la corona. En una primera intervención se coloca el tornillo de titanio y, posteriormente, es necesario un proceso de osteointegración. Al cabo de unos meses es posible colocar la corona definitiva.
Uno de los principales miedos de la mayoría de los pacientes es tener que pasar algunos meses desdentados, sin poder masticar con normalidad. También afecta a la forma en la que se relacionan con los demás. Esto repercute en un estado de vergüenza, incluso a la hora de hablar.
Sin embargo, en el caso de que tengas unas encías y hueso con una buena salud, los implantes de carga inmediata permiten llevar a cabo ambos procesos el mismo día. Esto no afecta al proceso de cicatrización, y es posible reducir al máximo los tiempos en este tipo de tratamiento. De esta forma, en apenas un solo día, se acabará el problema de quedarse sin dientes.
Para realizar esta intervención, en los días previos a la cirugía de implantes, es necesario tomar muestras de tu boca para llevarlas al laboratorio. De esta manera, el mismo día de la colocación de los implantes, o como máximo 48 horas después, se podrá adaptar la corona o prótesis definitiva.
Cuidar la enfermedad periodontal
Esta técnica está indicada, principalmente, para todos aquellos que hayan sufrido la pérdida de alguna pieza dental. Es especialmente recomendable, si es alguno de los dientes anteriores, por temas estéticos.
No obstante, no es apta para todos los pacientes. En el caso de que sufras piorrea o algún tipo de enfermedad periodontal será importante tratarla antes. En caso contrario, puedes correr el riesgo de que el hueso no pueda soportar el peso del implante.
Adicionalmente, si sufres de un bruxismo severo, también será importante tratarlo primero. Puedes requerir una férula para dormir para controlar el desgaste dental, así como posible tratamiento psicológico para que tengas bajo control el estrés o la ansiedad.
Principales beneficios de este tratamiento
Apostar por este tipo de implante cuenta con muchas ventajas. Algunas de las principales son las siguientes:
- Estética inmediata: No tener que esperar meses para colocar la corona, te brindará una estética totalmente inmediata. El mismo día de la cirugía, o como máximo 48 horas después, será el tiempo que tardarás en disfrutar de tu implante completo.
- Esta técnica permite una mayor personalización de la encía. Será posible moldearla para mejorar el aspecto estético, consiguiendo, además, un mejor proceso de cicatrización.
- Las prótesis de carga inmediata también aportan una mayor comodidad para el paciente. Prácticamente, ni notarás que llevas un implante en tu boca.
- La vida útil de un implante es muy larga, y con la aplicación de la carga inmediata no se recorta su durabilidad.
Son muchos los beneficios de apostar por una técnica cada vez más común en el mundo de la odontología. Como conclusión, los implantes de carga inmediata son una de las mejores soluciones a tu disposición en implantología para volver a lucir una sonrisa estética y saludable. En Estudi Dental Sarrià contamos con una amplia experiencia en este tipo de tratamiento. Ponte en contacto con nosotros y empieza a cuidar tu salud bucodental.