En muchas ocasiones, los pacientes pueden cometer el error de no reponer los dientes perdidos. Se deja el hueco y piensan que el problema ha acabado ahí. Por ello, en este artículo queremos exponer los principales motivos por los que hay que siempre cubrir los huecos de las piezas faltantes con implantes. ¡Empezamos!
Las principales consecuencias de las piezas dentales que faltan
Dejar espacio vacío en la arcada dental puede provocar graves problemas en tu boca. Cuando dejas uno de tus dientes sin cubrir, no solo puedes sufrir problemas de estética o de funcionalidad. También afecta al resto de las piezas dentales que pueden empezar a moverse. Adicionalmente, se produce una reabsorción del hueso alveolar que también provoca cambio en tu rostro. Empiezan a aparecer arrugas tanto alrededor de la boca, como en las mejillas.
La pérdida de la capacidad de masticación afectará a tu cuerpo a nivel general. Los alimentos no llegarán tan masticados a tu aparato digestivo, por lo que el estómago y los intestinos tendrán que trabajar en exceso. Esto se traducirá en dolores y trastornos intestinales. Asimismo, se produce una pérdida ósea, al mismo tiempo que las encías empezaran a retraerse. Por otro lado, las cefaleas, los dolores en los oídos, o incluso problemas en la mandíbula pueden ser otras de las consecuencias con las que te encuentres si no repones un diento perdido.
De hecho, la pérdida de uno de tus dientes puede ser el inicio de un proceso en el que el resto empiece a deteriorarse. Todas las piezas que sean adyacentes, o incluso el maxilar, se empezarán a girar e incluso a tumbar. A nivel visual, podrás observar como tus dientes empiezan a separarse. Por ello, es fundamental reponerlo con un implante con corona.
Implante dental: una solución estética y funcional
Los tratamientos con implantes dentales son una solución conservadora, estética y funcional que te devolverá la sonrisa que siempre has deseado. Permite rellenar ese hueco con todas las garantías, y a través de un proceso de osteointegración con los huesos maxilares que están en tus encías.
El titanio con el que están elaborados los implantes es completamente compatible con el organismo humano, por lo que no tendrás ningún problema y pueden llegar a durarte prácticamente toda la vida. Además, es capaz de imitar las funciones que hacen las raíces que se encuentran en tus dientes. Por otro lado, a nivel estético se hacen a medida por el protésico en el laboratorio por lo que no verás ningún tipo de diferencia con tus dientes naturales.
Una vez se han tomado todas las medidas, el proceso de colocación del implante es realmente simple. Se lleva a cabo a través de una intervención ambulatoria, y posteriormente habrá que esperar entre tres y seis meses para que se produzca la integración con el hueso. Este servirá de apoyo a la futura corona. No obstante, si observamos que la salud del hueso maxilar es estable, también se puede llevar a cabo un implante de carga inmediata en el que el mismo día se coloca la corona. El proceso de recuperación es realmente rápido, y en la mayoría de las veces, al cabo de 12 o 24 horas ya se podrá hacer una vida completamente normal.
Como conclusión, nunca hay que dejar un hueco si se pierde uno de tus dientes ya que afecta de forma seria a tu salud bucodental. Los tratamientos con implantes son siempre la mejor solución. En Estudi Dental Sarriá contamos con el mejor equipo de especialistas para mantener tu boca sana y con una buena estética. Contacta con nosotros y reserva tu próxima cita.