Para muchos, el verano es el momento del año que tanto han estado esperando. Después de una larga temporada de vacaciones, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Es la época perfecta para romper con la rutina y relajarte. Sin embargo, no debes descuidar tu cuidado bucodental. Por ello, en este post te presentamos algunos consejos que te permitirán cuidar tu higiene dental durante esta época. ¡Empezamos!
¿Cómo debes salvaguardar tu higiene bucodental en verano?
A buen seguro que ya tienes muchos planes para tus vacaciones, aunque para evitar sustos y problemas al volver a la rutina, desde Estudi Dental Sarriá queremos darte algunos consejos. Los más destacados son los siguientes:
Lleva un kit dental contigo
Si viajas al extranjero, o tienes un vuelo de muchas horas, no debes olvidarte de lavarte los dientes. Por ello, te recomendamos que consigas un kit dental que incluya un cepillo pequeño, pasta, colutorio y un hilo dental. De esta manera, podrás mantener tus hábitos de higiene.
Toma precauciones cuando te bañes
Los baños en el mar y en la piscina son de los más habituales durante el verano. Sin embargo, debes tener cuidado con el agua de la piscina. El cloro cuenta con productos químicos que puede erosionar tu esmalte dental, lo que facilita la aparición de caries.
Por el contrario, la salinidad del agua de mar es muy beneficiosa ya que ayuda a reducir la presencia de bacterias.
Usa un protector dental si realizas actividades deportivas
Las actividades de aventura, o llevar a cabo más deporte, son otra de las tónicas habituales durante la temporada veraniega. Los accidentes bucodentales están a la orden del día y es importante que tomes las precauciones necesarias.
En este caso, te recomendamos que acudas a la consulta de tu dentista de confianza para diseñar un protector dental a medida. Esto reduce, en gran medida, cualquier tipo de rotura dental.
Cómo hacer una dieta equilibrada para tus piezas dentales
La dieta es otro de los aspectos que más varía en verano. Se introducen los helados, y las denominadas bebidas carbonatadas tan refrescantes para combatir el calor. No obstante, estas son altamente perjudiciales para tus dientes ya que tienen mucho azúcar.
Por este motivo, es recomendable que controles su consumo y que, sobre todo, te laves los dientes y te enjuagues después de consumirlas. De esta manera, reducirás el riesgo de sufrir caries. También debes moderar el tabaco y el alcohol ya que, además de manchar tus dientes, también contribuyen a la aparición de halitosis.
Por otro lado, mantén una hidratación constante e incorpora frutas y verduras a tu dieta. Combate la placa bacteriana y, además, estimula a las glándulas salivales para mantener fuerte a tu esmalte dental. Esto, junto al pescado y el aceite de oliva, contribuirán a tener una dieta saludable.
Mantén tus hábitos de higiene dental
Puede resultar complicado, pero es clave que mantengas tus hábitos de higiene dental. Intenta cepillarte tres veces al día, después de cada comida usando el hilo dental. En caso de que no puedas porque estás fuera, toma un chicle sin azúcar que tenga xilitol.
Aumenta la producción de saliva, equilibra el pH y, sobre todo, reduce la placa bacteriana en tu boca. Finalmente, no olvides programar una visita de control bucodental después del verano para controlar el estado de tus piezas dentales.
Como conclusión, el verano es un momento para disfrutar después de un duro año de trabajo. Puedes pasártelo bien, ir a la playa y pecar un poco en las comidas, pero intenta mantener unos hábitos de higiene bucodental saludables en todo momento.