.
Llamenos para consultas: +34 935 95 04 04
info@estudidentalsarria.com
Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los defectos e irregularidades de los dientes y mal posición con relación al hueso.

Los tratamientos de ortodoncia están indicados para pacientes de cualquier edad. Cuando el tratamiento se realiza en edad adulta da excelentes resultados, aún en pacientes con pérdida de dientes donde esta limitado el espacio siendo la única solución pasar por un tratamiento de ortodoncia previo donde dejaremos los espacios adecuados para una posterior rehabilitación con implantes.

Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes técnicas.

Diversidad de tratamientos

El tratamiento efectuado depende de un sin fin de características edad, problema, gravedad del problema,  presupuesto y lo más importante expectativas del paciente.

Los brackets metálicos son los más comunes debido a que son fiables, resistentes y además, los más baratos.

ortodoncia-brakets

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato. El arco debe ser metálico.

ortodoncia-porcelana

Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesario la colocación de gomas para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.

ortodoncia-ligas

Los tratamientos de ortodoncia invisible están compuestos por una serie de alineadores plásticos hechos a medida para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paulatinamente la posición deseada llevando al diente, a través de micromovimientos, a adoptar la posición configurada en el alineador.

Entre otras virtudes de este tipo de tratamiento, el primordial es que es menos visible y más cómodo a efectos prácticos si se compara con otros métodos de ortodoncia clásicos (como los brackets linguales o vestibulares). Presenta menos urgencia que con las técnicas convencionales y no es necesario modificar la técnica de higiene ni los habitos de alimentación.

Se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no son visibles aunque se utilicen brackets metálicos. El proceso de funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales.

ortodoncia-lingual

Ortodoncia interceptiva en niños

La ortodoncia interceptiva o funcional sirve para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores complicaciones o anomalías. De los 7 a los 11 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara, por ello son tan importantes las revisiones periódicas al dentista durante la infancia.

La idea de la ortodoncia interceptiva es usar el crecimiento del niño a favor de él y no en su contra. De esta manera podemos lograr que en caso de necesitar ortodoncia, sea un tratamiento menos invasivo y de menos tiempo.

Ortodoncia_Interceptiva_Niños
Tipos de perfil
Normo Perfil Clase I
Prognatismo Maxilar o Clase II
Prognatismo Mandibular o Clase III
Tipos de malposiciones

Cuando no tenemos suficiente espacio para la cantidad de dientes que presentamos en boca, ocurre un colapso y los dientes suelen verse montados unos encima de otros, dificultando de esta manera una buena higiene, trayendo como consecuencia infinidad de problemas bucodentales.

Cuando tenemos espacios entre dientes o molares. No contactan lado a lado.

Cuando los dientes del superiores anteriores (maxilar superior) cubren mas de la mitad de los dientes inferiores anteriores (mandibula)

 

Se produce cuando, al contactar los dientes superiores contra los inferiores, queda un espacio entre ambos, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar), o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandíbula no paralelas entre sí)

Esto ocurre cuando el hueso Maxilar(arriba) ha crecido en menor cantidad del hueso inferior (mandibula) y los dientes anteriores superiores  encajan por detrás de los dientes anteriores inferiores.

Es el colapso del maxilar superior, o prognatismo mandibular, consistente en que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior, las cúspides vestibulares de los molares inferiores están por fuera, quedando como los no funcionales y, entonces, las cúspides palatinas quedan como las funcionales

Normalmente ocurre en situaciones de pérdida de dientes o molares de manera prematura o cuando estamos en presencia de algún problema esquelético. Por otro lado, se observa que el centro de los dientes superiores (maxilar) no coincide con el centro de los dientes inferiores (mandibular).

deviacion-linea-media_bn

Estudi Dental Sarria